Scroll to top
es eu

Observatorio

Observatorio Vasco del Emprendimiento

El Observatorio EEB-OVE es un instrumento de medición y de interpretación de datos sobre el concepto de emprender en la Comunidad Autónoma Vasca y aspira además a ser el lugar de referencia para buscar cualquier cuestión que interese a las personas emprendedoras y a quien interese informarse sobre este ámbito, tanto desde el punto de vista de quienes diseñan las políticas públicas como desde el interés social.

Se maneja un gran volúmen de datos a los que se aplica el análisis/modelo que se necesita para ayudar a las personas emprendedoras, a las empresas y las instituciones en la toma de decisiones. 
El Observatorio EEB-OVE cuenta con el apoyo institucional del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y las Diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Descargue aquí el «Plan InterInstitucional de Emprendimiento del Gobierno Vasco«.

También puede acceder aquí al «Mapa de agentes de emprendimiento«.

En el equipo del Observatorio EEB-OVE hay personas relacionadas con la investigación universitaria y su divulgación de una manera práctica, que pertenecen a la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

Sus valores están alineados con la honestidad y el impulso a los proyectos innovadores para el bien común de la sociedad vasca, tanto en el presente como en el futuro.

La creación de empresas es una de las fórmulas que más riqueza genera en el Estado del
Bienestar. Por lo tanto estudiar y responder a cuestiones como la calidad del tejido empresarial, cómo y dónde crece y por qué no surgen más empresas es clave para mantener este Estado del Bienestar.. ¿Por qué con un tejido universitario y empresarial como el que tenemos en la CAV no hay más proyectos empresariales? ¿Cuál es la palanca que puede hacer cambiar de actitud a las personas para ser más emprendedoras? Aclarar estas cuestiones son parte de la misión del Observatorio.

Visibilizar fundamentalmente a las mujeres, los casos de éxito y las start-up son también aspectos muy importante si queremos contribuir a que la sociedad y sus agentes sociales atiendan a la importancia del fenómeno emprendedor y creación de empresas. 
Euskadi cuenta con un tejido variado de grandes, medianas y pequeñas compañías que generan riqueza, que contribuyen al bien común a través del pago de impuestos. Sin embargo, sin la fuerza del talento, la innovación y el empuje de las personas emprendedoras es imposible afrontar nuevos retos para continuar generando riqueza y rejuvenecer el tejido empresarial vasco.

Respecto a las alianzas para promover el emprendimiento, en la Comunidad Autónoma Vasca es fundamental pivotar entre lo público y lo privado y promover la colaboración interuniversitaria con aceleradoras privadas, start-ups y centros de inversión privada, sin perder de vista a las organizaciones empresariales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba que cuentan actualmente con foros de emprendedores.

Para convertirse en un verdadero nodo que contribuya al cambio de la sociedad y mejore la importancia del emprendimiento, el Observatorio EEB-OVE quiere poner en valor y dar visibilidad a las personas emprendedoras porque generan bienestar social y económico al desarrollar proyectos de alto potencial de crecimiento, y crean  empleo a medio y largo plazo.

La educación juega un papel primordial para inspirar la iniciativa emprendedora desde las etapas más tempranas y favorecer también intercambios entre las universidades, de manera que es fundamental un cambio de actitud en este sentido.