Las mujeres navarras lideran los nuevos proyectos emprendedores del sector primario y la industria
Las mujeres navarras son líderes de emprendimiento en la Comunidad Foral de Navarra, por segundo año consecutivo, según datos Global Entreprepreneurship Monitor.
El programa GIRA Mujeres de Coca-Cola presentó el Informe Emprendedoras Rurales en España, elaborado por el Observatorio de Emprendimiento de España con datos del Proyecto GEM. Durante la presentación del informe se destacó que las mujeres navarras son líderes de emprendimiento en la Comunidad Foral de Navarra, por segundo año consecutivo.
La presentación tuvo lugar en la Sede de CEIN en Noain, Navarra, y contó con la participación de Ane Epalza, Gerente de Comunicación del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners; María Sanz de Galdeano, Directora Gerente de CEIN; Cristina Bayona, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA; María Saiz, Presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento; Aida Loperena, CEO de Smart Comfort; y Camino Landarech, CEO de Leez artesanía y Fernandoegea Casa rural.
Entre los datos recogidos en el informe, María Saiz destacó que dos tercios del emprendimiento extractivo en Navarra son mujeres, siendo éstas también mayoría en el sector industrial. Además, cabe destacar que la presencia de la mujer no es únicamente a nivel de emprendimiento, sino también que también ostentan el liderazgo en las empresas consolidadas navarras.
El programa GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola, ayuda a mujeres emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha o reenfocar su propio negocio. Desde que comenzó en 2016, son casi 400 las mujeres que han participado en Navarra y a nivel estatal, el programa ha acompañado en sus proyectos a un total de 19.925 mujeres.
En esta séptima edición, GIRA Mujeres ha puesto el foco en el emprendimiento rural estatal, acompañando y formando a las mujeres emprendedoras que quisieran comenzar sus proyectos en el sector. Próximamente se anunciará la apertura del plazo para inscribirse a la siguiente edición.
El emprendimiento rural femenino es un factor clave para el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Las mujeres emprendedoras contribuyen a la creación de empleo, la innovación y la generación de riqueza en el medio rural.