GEM, Global Entrepreneurship Monitor es un proyecto de investigación internacional que permite comparar el nivel de emprendimiento de la Comunidad Autónoma del País Vasco con otros entornos. Se trata de la más importante base de datos sobre el fenómeno emprendedor, 14 años de vida, en la Comunidad Autónoma Vasca.
Gobierno Vasco, a través de SPRI, y las tres Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y FESIDE, la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo en Economía de la Empresa, son los socios institucionales que apoyan este proyecto internacional sobre el que investigan la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.
Si comparamos la CAPV con territorios como Alemania y Estados Unidos, la población de la Comunidad Autónoma Vasca percibe menos oportunidades para emprender que en estos países, y la CAPV presenta un nivel similar al de España. Por el contrario, la percepción de las capacidades para emprender de la población vasca es pareja a la de España y por encima de las capacidades que presenta la población alemana. Se observa una mejora muy importante del emprendimiento como una buena opción profesional. Sin embargo, el miedo al fracaso sigue siendo una barrera en este ámbito.
En todo caso, quien emprende lo hace mayoritariamente porque observa una oportunidad, por una motivación muy fuerte relacionada con tener autonomía en su proyecto de vida profesional.
El perfil de la persona emprendedora de la CAPV se corresponde con un/a profesional con formación universitaria, una edad media de 40 años y las ideas claras respecto a un nicho de negocio, madurez que compensa las limitaciones del potencial emprendedor y de la actividad emprendedora del entorno. La tasa de jubilaciones de empresarios y empresarias con negocios consolidados es un dato revelador en la CAPV.
Se observa una mejora sustancial en la comparativa de género. La mujer emprendedora vasca también ronda los 40 años de media. Se trata de una profesional con estudios superiores que incluso percibe más oportunidades para emprender que los hombres y presenta menor temor ante un posible fracaso.
Con respecto a la calidad de las nuevas iniciativas, las ideas de negocio se enmarcan fundamentalmente en el sector servicios. Se trata de iniciativas empresariales con pocos empleados, que emplean entre cero y veinte personas.
El nivel innovador de las empresas vascas de nueva creación muestra un nivel superior a la media europea y estatal, y la innovación estå más presente en las empresas de nueva creación que en las empresas consolidadas.
La orientación internacional de las jóvenes empresas de la CAPV se ha reducido, si bien conviene señalar que un 30% de las nuevas empresas nacen con una visión internacional.
Se ha reducido el capital semilla necesario para emprender, ahora gira en torno a
15.000 euros. Esta cantidad de capital semilla es la misma que en España.
El emprendimiento existente se basa fundamentalmente en la capacidad financiera de las personas emprendedoras, que aportan el 74% del capital necesario para el negocio. Los emprendedores salen al mercado con sus propios recursos y la financiación bancaria es mínima.
La valoración de políticas, programas e infraestructuras para emprender en la CAPV es sobresaliente, con un nivel superior a la media europea y española. La educación en primaria y secundaria destaca como el ámbito más débil del ecosistema emprendedor de la CAPV y se observa también un retroceso en los mecanismos de transferencia de I+D.
Recomendaciones de los investigadores del Informe Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco (GEM CAPV 2016)
Fortalecer las políticas de apoyo al emprendimiento juvenil y también las de transición que faciliten la jubilación de personas empresarias, así como el traspaso y continuidad de su negocio.
Continuar apostando por la mejora de las herramientas para transferencia de I+D en las Universidades y centros tecnológicos que se orienten a la creación de start-ups.
Diseñar un buen currículum que fortalezca las competencias de emprendimiento e innovación del alumnado en la educación primaria.
Insistir en la mejora y dignificación de la visión social sobre el hecho de emprender en la educación y en los medios de comunicación.
En general es importante destacar que la educación, la formación y el apoyo son las bases para un cambio en el fenómeno emprendedor en la Comunidad Autónoma Vasca.
*El Informe fue presentado por el equipo GEM País Vasco, que forma parte de RED GEM España, el 13 de julio de 2017