Gaztenpresa, labor social de LABORAL Kutxa, lanza un podcast para impulsar el emprendimiento local
La entidad vasca, que ha acompañado a más de 6.000 empresas y creado más de 11.000 empleos, apuesta por la comunicación para llegar a la comunidad emprendedora y a la sociedad. La actividad realizada por la entidad cuenta con la colaboración y financiación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
Inma Ramos, directora de Gaztenpresa, nos explica cómo la entidad ha acompañado a más de 6.000 pequeñas empresas y ha creado más de 12.000 empleos durante sus 29 años de vida. Su labor va encaminada a atender los retos de las personas que quieren emprender y necesitan orientación para conseguir que su proyecto salga adelante.
“La creación de empresas con valor económico y social es”, según explica Ramos, “una condición indispensable para conseguir bienestar y riqueza local. Y serán nuestros y nuestras jóvenes, hoy, los empresarios y empresarias del futuro», añade.
Convencida de la importancia de la comunicación para la comunidad emprendedora, Gaztenpresa apuesta de forma decidida por la creación de canales dirigidos a esta comunidad y a la sociedad, ahora con la creación de un podcast en colaboración con EEB-OVE Observatorio Vasco del Emprendimiento.
– ¿Por qué hacer un podcast desde Gaztenpresa? Y ¿Por qué en colaboración con el EEB-OVE?
En Gaztenpresa vivimos el emprendimiento en primera persona y llevamos muchos años poniendo el foco en el lado humano del emprendimiento. Tanto es así, que Andrea, emprendedora de nuestro entorno, nos lo propuso y nos pareció una idea genial. Y es así como surgió la primera temporada.
Queríamos hablar de todo aquello de lo que no se habla normalmente, pero que está tan presente en el día a día de una persona emprendedora. Lo bueno y lo malo. Contado siempre desde el punto de vista de sus protagonistas.
Asimismo, hace tiempo que colaboramos codo con codo con el Observatorio del Emprendimiento EEB-OVE y, cuando les comentamos que habíamos lanzado un podcast y lo escucharon, enseguida quisieron sumarse a esta iniciativa y por supuesto, nos pareció un puntazo.
– ¿Las personas emprendedoras necesitan de la comunicación para impulsar su marca?
Sí, todas las actividades empresariales necesitan de la comunicación, es una herramienta esencial en el mundo empresarial y especialmente crítica para aquellas emprendedoras y emprendedores que necesitan constituir y hacer crecer sus negocios.
Establecer su marca les permite construir relaciones valiosas, efectuar marketing, gestionar su reputación y escuchar a sus seguidores y seguidoras para mejorar. Es una inversión que ofrece retornos significativos en términos de crecimiento y estabilidad empresarial, pero como todo, hay que hacerlo bien.
Nuestro podcast, pretende comunicar los testimonios, la pasión y los sentimientos para que no solo conozcan a las personas que participan, sino para dar luz, sobre todo lo que rodea a una comunidad emprendedora.
– ¿La creciente presencia de mujeres emprendedoras en Euskadi se refleja en la sociedad y en los medios de comunicación?
Según los datos que el Observatorio EEB-OVE ofrece, la situación ha mejorado. Sin embargo, aunque las mujeres hemos logrado avances significativos, aún hay desafíos que superar para conseguir una representación y visibilidad plenas y equitativas de las mujeres en la sociedad.
Continuar fomentando entornos de apoyo es crucial para asegurar que las contribuciones de las mujeres sean reconocidas y valoradas tanto en la sociedad como en los medios de comunicación.
– ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir vuestro podcast? ¿Inspirar a las personas emprendedoras, educarlas o simplemente entretenerlas?
El mensaje es claro, emprender está a tu alcance. Pero emprende con criterio y a la velocidad que te puedas permitir.
No queremos dar clases magistrales, sólo ser altavoz de los testimonios de las personas que lo han conseguido. Si sirve para inspirar o entretener, ¡genial!, y con la aportación del Observatorio del EmprendimientoEEB-OVE además podremos documentar y educar con la autoridad de los datos de los que ellos disponen.
– ¿A quién se quiere llegar con el podcast? ¿Por qué buscar alianzas con otras entidades cómo EEB-OVE?
En el centro de todo lo que hacemos en Gaztenpresa están las personas emprendedoras y nuestro podcast está dirigido a ellas. Muchas veces las personas que ponen en marcha sus propios proyectos se sienten solas. Nuestra intención es que el podcast les ayude a mitigar o acabar con ese sentimiento de soledad. Además, creo que el podcast es un método muy efectivo para hacerlo. Es el formato perfecto para compartir historias y conocimientos.
Y si hablamos de conocimiento sobre emprendimiento en el País Vasco, está claro que la autoridad de referencia es el EEB-OVE. Vuestra entidad lleva años analizando y estudiando el ecosistema de la actividad emprendedora en Euskadi, así que contar con vuestra colaboración en el podcast, sin duda, servirá para enriquecerlo aún más.
Muchas veces, las alianzas no hay que buscarlas, llegan al albur de las buenas ideas y del trabajo duro.
– Y, por último, ¿dónde podemos escuchar el podcast, y cuándo y qué temáticas encontraremos en él?
El podcast está disponible en Spotify y, de momento, podéis escuchar la primera temporada al completo. La segunda comenzará en febrero y, en ella, escucharemos las voces de personas emprendedoras de diversos ámbitos, como el tecnológico, la salud y el cooperativo.
Asimismo, conoceremos historias de emprendimiento senior y emprendimiento rural. Y, gracias a la colaboración con EEB-OVE, también charlaremos con personalidades del mundo académico sobre lo importante que es el emprendimiento para la sociedad.