Joseba Villate, CEO de alterity.
Frenar la crisis climática es actualmente un reto que ha de abordarse con la mayor urgencia. Esto obliga a empresas y personas a repensar muchos aspectos de la vida cotidiana como el de la movilidad, precisamente uno de los sectores que más gases de efecto invernadero emite. Para Joseba Villate, CEO en alterity, ‘el almacenamiento energético sostenible es clave en la situación actual ya que podrá resolver los desafíos de la transición energética’. Precisamente en este escenario, empresas como alterity pueden aportar soluciones tecnológicas más sostenibles y desarrollar todo su potencial en el mercado de las baterías que crece a pasos agigantados. Charlamos con Joseba Villate para conocer su empresa, galardonada en 2021 junto al Ayuntamiento de Barakaldo, como el Mejor Proyecto Innovador en el ámbito tecnológico de Innpulso, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
.- Pregunta. ¿Cuándo se pone en marcha y cómo se crea alterity?
Respuesta: alterity se crea en 2018, en Bizkaia. Nace como respuesta a la inquietud del equipo que cuenta con experiencia en el mundo de la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético. El equipo, compuesto por cinco ingenieros, se conoció en el MotoSpirit de UPC-Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona Tech- durante los preparativos del modelo de moto eléctrica que competiría en el MotoStudent 2016, el certamen universitario de ámbito mundial cuyo objetivo es desarrollar, construir y testar el prototipo de una motocicleta de competición.
Su proyecto de ingeniería y la moto desarrollados ganó el campeonato ese año y tras el éxito, deciden seguir juntos. Quieren aprovechar sus conocimientos y su pasión para hacer de ello su forma de vida. De este deseo nace alterity, en 2018. Su propósito es diseñar y fabricar baterías de litio sostenibles de altas prestaciones para diferentes sectores, entre ellos el de la movilidad eléctrica ligera.
Uno de los primeros proyectos abordados fue la puesta en marcha del campeonato EUSKELEC. Una competición en la que el alumnado de centros de los Formación Profesional de Euskadi diseñan y construyen un vehículo 100% eléctrico sobre una base motriz común. El objetivo es potenciar el trabajo en equipo del alumnado y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico en el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos. La iniciativa EUSKELEC está organizada por alterity y Tknika, centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
.- P. ¿Qué os llevó a tomar la decisión estratégica de optar por la energía eléctrica?
.- R. La energía eléctrica, y en concreto su almacenamiento, es una realidad cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida tanto en elementos cotidianos (móviles, aparatos electrodomésticos) como en elementos de movilidad (bicis, patinetes, motos) o en aplicaciones industriales (robots, carretillas, vehículos autónomos guiados).
Teniendo en cuenta este escenario, el equipo fundador de alterity decidió es darle una visión “extra” de sostenibilidad. Así surge la idea de la fabricación de baterías de litio con una duración superior al tiempo medio de las baterías de plomo ya existentes en el mercado, a las que pueden sustituir. Además permiten un ahorro económico a largo plazo para empresas y particulares.
Son baterías de altas prestaciones en autonomía y capacidad, pensadas, desde el diseño, para desarrollar una segunda vida útil con requisitos menos exigentes. Por ejemplo, cuando la batería de una bicicleta eléctrica ya no da la autonomía suficiente en kilómetros, aún tendría capacidad suficiente para utilizarse en otra aplicación. En este caso como una batería de almacenamiento doméstico, conectada a una placa fotovoltaica. Este es solo un ejemplo, pero es aplicable a baterías de litio de cualquier otra aplicación como pueden ser robots, o vehículos autónomos guiados.
.- En qué sectores trabajáis y cual es vuestra ventaja competitiva en el mercado
.- R. Trabajamos principalmente para el sector industrial. Estamos muy bien posicionados en el mundo de los AGVs (Vehículos Autónomos Guiados), AMRs (Robots Móvil Autónomo), robots y cualquier tipo de solución que precise de energía sin estar conectada a la red eléctrica. También tenemos desarrollos orientados a la movilidad eléctrica ligera (patinetes, bicicletas, motos, vehículos de última milla).
Nuestras ventajas competitivas son la personalización de las baterías desde una plataforma modular, con un enfoque de economía circular. Así, trabajar desde una plataforma común desde la que personalizamos las baterías para nuestros clientes, hace que podamos ofrecer una solución robusta y a un precio competitivo.
Nuestro propósito está muy vinculado a la economía circular, de ahí que el concepto de nuestras baterías se base en tener una segunda vida útil. Alargamos el uso que se le da a todos los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos de las baterías, hasta que finalmente entran en el sistema de reciclado. Este enfoque hace que la utilización de materias primas escasas, como el litio, sea menor. Para comprender la importancia de este hecho, hemos de saber que la demanda de litio en Europa aumentará 18 veces y en 2050 se pera que sea hasta 60 veces más que actualmente.
Durante los primeros años, alterity diseñó y fabricó baterías piloto para varias empresas tanto para movilidad como para el sector industrial. Y en 2021 comenzó a suministrar las primeras series de baterías de litio para nuestros clientes, una tendencia que seguimos afianzando en 2022.
.- P. La economía circular es clave en la transformación del actual modelo, ¿qué aporta a la sostenibilidad vuestro producto?
.-R. Gracias a alargar la vida útil de las baterías, somos capaces de reducir el consumo de materias primas limitadas, pero también de reducir el consumo de agua y la emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, para fabricar una batería de segunda vida de 10 Kwh, reaprovechamos más de 1.000 celdas que ya han tenido una primera vida útil. De esta manera se reduce el consumo de litio en más de un kilogramo y el de agua en más de un millón de litros.
Además, la empresa que compra una batería de segunda vida obtiene una solución de almacenamiento de energía 100% garantizada pero con un coste mucho menor, que puede alcanzar una reducción de hasta el 40%.
.-P. ¿Qué es la ‘refabricación’ de baterías personalizadas y cómo os posiciona en el mercado internacional?
.-R. Podemos decir que la refabricación consiste en la reutilización de componentes que, aunque han llegado al final de la vida útil en la aplicación inicial para la que fueron pensados, todavía no están agotados y tienen valor para otras aplicaciones. Por ejemplo, baterías del mundo de la movilidad (bicicletas, patinetes, motos) que, una vez que su autonomía no es suficiente para la bicicleta o patinete, pueden servir para almacenar energía en una planta solar fotovoltaica agrupándolas en una batería de mayores dimensiones. Hay otras iniciativas empresariales que fabrican baterías de segunda vida a partir de las baterías agotadas de coches utilitarios, pero el modelo de negocio de alterity, que diseña, fabrica y refabrica sus propias baterías de litio personalizadas es único.
.- P.¿Qué consejos darías a una persona que piensa emprender?
R. El emprendizaje es un camino con muchos altibajos, por lo que lo primero que le diría que tenga paciencia y que no pierda su entusiasmo. Pero sobre todo, que abra los ojos al exterior y busque colaborar con otras empresas, otros emprendedores, gente que lleva tiempo en el mercado, viveros y aceleradoras de empresas… La suma de talento y capacidades de gente diferente, instituciones, centros de investigación, otras startups e incluso grandes corporaciones, hace que podamos llegar más lejos que si vamos solos.
Sobre Joseba Villate
Joseba Villate es ingeniero Industrial por la Escuela de Ingeniería de Bilbao de UPV/EHU y Executive MBA por IESE Business School. Lidera el equipo de alterity como CEO desde 2021, aunque ha tomado parte en las grandes decisiones de la startup desde su fundación, en 2018. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la gestión empresarial y la innovación. Ha ocupado puestos en la dirección general, gerencia y desarrollo de negocio tanto en startups tecnológicas como en consultoría, empresas multinacionales y centros de investigación. Su vida profesional ha estado ligada al País Vasco, siempre enfocada desde un punto de vista internacional. Cuenta con experiencias en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Rumanía o México.