– ¿Cómo contribuyen las investigaciones en economía circular y emprendimiento sostenible al desarrollo de nuevas políticas y prácticas empresariales?
Necesitamos investigar y analizar, en realidad, las prácticas empresariales y políticas públicas que ayuden a mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica siguiendo las premisas definidas por los tres pilares básicos (Triple Bottom Line) que afectan a las tres P´s (Planet, People and Profit). En mi opinión una combinación eficaz de prácticas empresariales innovadoras y el apoyo comprometido de las políticas públicas locales puede crear un entorno propicio para el emprendimiento sostenible. Es fundamental que las empresas y las instituciones locales trabajen de manera orquestada para crear un futuro más sostenible, incentivando prácticas responsables y fomentando un cambio positivo en la sociedad. Precisamente es la orquestación de varios elementos (una integración de la sostenibilidad en la misión de las grandes corporaciones y pequeñas empresas, la ecoeficiencia y rigurosa gestión de recursos, la inversión en tecnologías verdes, el funcionamiento responsable de la cadena de suministro, la apuesta por unas infraestructuras verdes, la inculcación de una nueva cultura ética y educación empresarial, un respeto a la diversidad a la vez que se fomenta la integración de colectivos más vulnerables, el diseño de incentivos y políticas fiscales dirigidas al fomento de prácticas sostenibles, etc.) la que determinará el nivel de impacto del emprendimiento sostenible, y viceversa, será un mejor emprendimiento sostenible el que contribuya a un mayor nivel de bienestar de las personas y del planeta. Este es, en este momento el gran reto “circular” de las personas emprendedores y de quienes les rodeamos.
– ¿Cómo pueden las Investigaciones en Economía Circular y Emprendimiento Sostenible contribuir al desarrollo económico y social de una región?
Las investigaciones en Economía Circular y Emprendimiento Sostenible pueden contribuir al desarrollo económico y social de una región de varias maneras. Por un lado, pueden ayudar a las empresas locales a adoptar prácticas más sostenibles, lo que puede conducir a un crecimiento económico más sostenible. Por otro lado, pueden ayudar a las comunidades locales a desarrollar soluciones sostenibles a los problemas locales, lo que puede conducir a mejoras en la calidad de vida y el bienestar social. Para ello hay que innovar, y ese esfuerzo en innovación hay que rentabilizarlo financiera y socialmente generando un impacto medible, dentro y fuera de la empresa. Las personas emprendedoras sensibles con el cuidado del bien común son las que realizan esa función de convertir ideas en negocios rentables y sostenibles. El emprendimiento sostenible se desarrolla mejor y contribuye más al desarrollo económico y social de una región cuando hay un ecosistema local que lo facilita y lo fortalece a través de la interacción con otros agentes de cambio sociales concentrados en el mismo territorio (inversores de impacto, las ONG, administraciones locales, instituciones educativas, etc. que creen y actúan en favor de una sociedad mejor). El emprendimiento sostenible significa huir de la zona de confort, del status quo pasando primero por una transformación en la persona (en sus motivaciones, en sus capacidades, en sus recursos), en la empresa, en la tecnología, en el mercado, en la región, pero sobre todo, el emprendimiento sostenible debe entenderse como un mecanismo de cambio de la sociedad presente para transitarnos hacia una mejor sociedad futura.
– En tu opinión, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrentan investigadores e investigadoras en economía circular y emprendimiento sostenible?
En mi opinión, uno de los mayores desafíos que enfrentan los investigadores en economía circular y emprendimiento sostenible es la falta de datos y evidencia empírica sobre las prácticas de economía circular y el impacto del emprendimiento sostenible. Por esta razón estamos organizando este Workshop. Esta carancia de resultados empíricos sólidos puede dificultar el logro de unas conclusiones robustas sobre ambos fenómenos. Otro desafío importante es la necesidad de llevar a cabo una colaboración interdisciplinaria, ya que la economía circular y el emprendimiento sostenible son campos que requieren la integración de conocimientos de diversas disciplinas. El uso de un lenguaje común e inequívoco ayudaría mucho a definir conceptos clave y a avanzar de forma más eficiente y efectiva en el ámbito de la investigación. A pesar del creciente interés que ambos temas han despertado en la comunidad científica, este interés no se debe a una oportunidad de investigar en algo que no conocemos todavía mucho, sino más bien, se debe a una creciente necesidad de dar con nuevas soluciones a viejos problemas que nos ayuden a avanzar hacia una sociedad mejor. La empresa y la sostenbilidad no pueden ir por caminos separados, porque no habrá empresa en un plantea moribundo, y el tiempo corre en nuestra contra. Me atrevería a decir que en nuestra disciplina y campo de conocimiento del emprendimiento, los temas vinculados al emprendimiento sostenible deberían comenzar a convertise en la norma en lugar de la excepción.
– ¿Qué papel juegan los eventos académicos, como el Curso de Verano de la UPV/EHU y el Workshop sobre Emprendimiento Sostenible que organizáis, en la promoción de la economía circular y el emprendimiento sostenible?
Tanto Curso de Verano de UPV/EHU como el Paper Development Workshop «The Antecedents and Impact of Sustainable Entrepreneurship: An International Perspective» juegan un papel muy importante para profundizar en la promoción de la economía circular y el emprendimiento sostenible. Estos eventos ofrecen una plataforma única para que los investigadores y distintos agentes sociales se conozcan, hablen, compartan sus conocimientos y experiencias, aprendan unos de otros y colaboren por un bien común. Estos eventos internacionales sirven para aprender, para compartir y transferir el conocimiento generado en distintos contextos. Los investigadores tienen la oportunidad de conocerse en persona en estos eventos y de crear redes académicas que son importantes para el avance de nuestros respectivos campos de conocimiento (economía circular y emprendimiento sostenible). Además, la difusión de estos eventos puede ayudar a aumentar la conciencia y el entendimiento entre el público en general de la importancia que la economía circular y el emprendimiento sostenible tienen en nuestra sociedad presente y futura.
– Para finalizar, ¿Qué mensaje darías a los jóvenes investigadores e investigadoras que empiezan en este campo?
Mi mensaje sería que sigan su pasión y no pierdan el interés por este tema. Que esta sociedad los necesita. La economía circular y el emprendimiento sostenible son líneas de investigación relevantes y en constante evolución que ofrecen, más que oportunidades, una imperiosa necesidad para generar un impacto positivo en el mundo. Desafiar el status quo es una parte importante de la esencia del emprendimiento, y esto también afecta al campo de la investigación. Nuestras publicaciones en buenos journals pueden tener un impacto real y significativo en la sociedad y en el medio ambiente, más allá de la aportación que hacemos a la comunidad académica a nuestro campo de conocimiento y a la ciencia en general. Esta era exige ir un poco más allá de la acumulación de sexenios. Para que se produzca una transición real de nuestra sociedad hacia otra mejor, animo a estos jóvenes aspiren a ser grandes investigadores con un perfil más allá del simplemente académico, más bien complementada con una tendencia activista y transformadora, y todo ello a través de buenas publicaciones, pero en especial a través de valiosas acciones de impacto. Ese perfil de una persona investigadora y transformadora debería asimilarse al de un agente comprometido importante para un cambio real, que en mi opinión es lo que urgentemente necesitamos.