BIC Araba es el Centro de apoyo al Emprendimiento cuyo propósito es impulsar la creación, desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de base tecnológica en el territorio alavés. Ubicado en el Parque Tecnológico, BIC Araba pretende ser el instrumento de transformación competitiva del tejido empresarial. En la actualidad, actúa como instrumento para la incorporación de nuevos proyectos empresariales al tejido productivo.
Conversamos con David Montero, su director desde 2010, para conocer de primera mano el propósito y los servicios de BIC Araba. Montero es Ingeniero de Telecomunicación, máster en Industrias de la Automoción y postgrado en Administración Electrónica. Después de iniciar su trayectoria profesional en Mercedes-Benz y en una startup de la primera ola de
internet, en 2003 se incorpora a BIC Araba para poner en marcha la iniciativa Araba Enpresa Digitala
Pregunta. ¿Qué es el Centro BIC Araba de apoyo al Emprendimiento?
Respuesta. BIC Araba es una sociedad pública del Grupo SPRI – Agencia vasca de desarrollo empresarial- participada también por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Como el resto de los BICs (Business Innovation Centres) europeos, apoyamos e impulsamos la puesta en marcha de iniciativas empresariales innovadoras de base tecnológica, especialmente en su fase startup, es decir, en la validación del modelo de negocio.
P. ¿Desde su creación, en 1988, cómo han cambiado los proyectos de negocio que impulsa BIC Araba?
R. Las características y necesidades de estos proyectos siguen siendo básicamente las mismas, pero, sin duda, en estos años el mundo ha cambiado enormemente. Los 3 pilares sobre los que se asientan estos proyectos son mucho más accesibles: las tecnologías, el mercado internacional y los instrumentos de financiación especializada están al alcance de todos, y esto ha provocado un aumento de proyectos, local y globalmente, y también la competencia entre ellos.
P. ¿Cómo es el tipo de emprendimiento surgido en Araba? Háblenos de sus características.
R. Araba es un Territorio principalmente industrial, y al igual que ocurre en el resto de Euskadi, la mayoría de los proyectos surgen de la industria y se enfocan a la industria como cliente. Nuestra fortaleza y apuesta por los 3 ámbitos de la RIS3 (fabricación avanzada, energía y salud) se refleja también en la tipología de estas nuevas empresas. También estamos notando en estos últimos años un retorno y atracción de talento, donde promotores encuentran en Araba un ecosistema atractivo donde
poner en marcha y desarrollar sus empresas. No en vano, fuimos reconocidos recientemente en un informe de Impact Hub como el mejor ecosistema para emprender en el Estado.
P. ¿Qué servicios ofrece BIC Araba a las empresas y personas emprendedoras?
R. Aunque la tecnología es muy importante para estas empresas, nuestro trabajo se enfoca en el área de negocio, donde suelen tener más carencias. Nos centramos especialmente en la fase de gestación, en el análisis de viabilidad y la puesta en marcha. Herramientas como el Programa Ekintzaile de SPRI, gestionado por los BICs, son muy valiosas para proporcionarles información de valor para tomar las mejores decisiones en el proceso.
También ayudamos en la fase de crecimiento, facilitando el acceso a financiación especializada, tanto pública como privada, y la llegada al mercado.
Nuestro trabajo se puede resumir en CONECTAR necesidades con soluciones. Requiere estar atento tanto a las necesidades de las más de 100 iniciativas con las que trabajamos cada año como al abanico de instrumentos financieros, profesionales e iniciativas que puedan proporcionar soluciones a las mismas. Siempre es, y debe ser, un trabajo en colaboración.
P. ¿Qué factores aseguran la supervivencia de un proyecto emprendedor?
R. Destacaría 3: el mercado, el mercado y el mercado. Desde luego, hay otros factores que son importantes y que hay que tener muy en cuenta, como el marco legal, la protección de la innovación, la atracción y retención
del talento y, especialmente, la gestión económico-financiera. Pero sin el oxígeno del mercado, no hay empresa que sobreviva.
P: Y por último ¿Cómo ve el futuro de la innovación y el emprendimiento en Araba y qué consejos daría a las y las futuros empresarios?
R. Trabajar todos los días con gente optimista es contagioso, por lo que veo un futuro cada vez más complejo pero lleno de oportunidades para nuestras empresas.
La apuesta institucional, y también empresarial, por reforzar nuestro ecosistema de apoyo al emprendimiento y la innovación va a seguir estando ahí para ayudar a que nuestras empresas lo tengan un poco más sencillo en su camino en la búsqueda de oportunidades.
Muchas de esas oportunidades llegarán con la innovación abierta, instalada ya en la hoja de ruta de las grandes empresas. Iniciativas como Bind 4.0 lo están demostrando con su imparable crecimiento edición tras edición. Seguramente también desde esos proyectos tractores que se han ido anunciando recientemente.
Nuestro futuro (y presente) está en la especialización. Con talento, agilidad y flexibilidad seremos capaces de encontrar esos nichos de mercado donde ser mejores que el resto, en un mundo cada vez más accesible y competitivo.