Scroll to top
es eu

Informe GEM 2020-2021 País Vasco

La actividad emprendedora vasca resiste la crisis del Covid-19

El Observatorio de Emprendimiento Vasco – Euskal Ekintzailetzaren Behatokia, EEB-OVE, ha presentado los datos del nuevo Informe Global Entrepreneurship Monitor Comunidad Autónoma del País Vasco 2020-2021. El acto ha contado con la participación de María Saiz, presidenta de EEB-OVE, quien ha expuesto las principales conclusiones de esta investigación. El informe GEM muestra los indicadores determinantes del ecosistema emprendedor vasco, en el contexto internacional, en un año de pandemia global que ha aportado muchas dificultades al colectivo emprendedor.

Durante la presentación han intervenido D. Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Dña. Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco; D. Jabier Larrañaga, diputado Promoción económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El nuevo Informe 2020-2021 ha sido elaborado por el equipo de investigadores, expertos en emprendimiento de EEB-OVE, cuyos miembros pertenecen a la Universidad de Deusto, a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y a la Universidad de Mondragon. Sus datos orientan el diseño de las políticas institucionales necesarias para favorecer la actividad y la cultura emprendedora.

La investigación se ha basado en los datos arrojados por la encuesta realizada a más de 3000 personas en nuestro territorio. Se recogen además las principales características de las personas emprendedoras, las tendencias globales del ecosistema emprendedor vasco y los sectores de actividad donde se desarrollan los nuevos proyectos del tejido emprendedor vasco en un momento completamente extraordinario por la llegada de la crisis COVID-19. Todo ello, bajo una perspectiva comparativa internacional que permite observar mejor los puntos fuertes y débiles del entorno emprendedor en la CAPV.